¡Novedades!

La educación debería ser vocacional…

Vocacional. De tener vocación, de levantarte por las mañanas con la sensación de hacer que realmente te gusta. De querer pasar las horas enseñando y no de sufrir el paso de las horas….

La educación debería ser vocacional. Porque hay gente que le encanta enseñar. Que ha estudiado para ello porque en realidad le apasiona. Ojo, no hablo de ingenieros frustrados, abogados que no encuentran trabajo o de otros muchos que quiere un trabajo en el que el único beneficio que le ven es la cantidad de días de vacaciones. Hablo de los que se han preparado para ello, los que se han formado en educar además de enseñar. Parece lo mismo, pero no lo es, educar es enseñar en valores, es enseñar que la vida está mucho más allá de la teoría que te explican los libros. Que vivir es mucho más que respirar. Es lidiar con los problemas de la sociedad, saber dónde hay que respetar y donde hay que dejarse llevar…

La educación debería ser vocacional, para que no se quede estancada como se está quedando. Educación añeja, embotellada en envases de cristal que ya tienen demasiado poso de llevar mucho tiempo atrapada. Deberíamos dejar que sean ellos, los que tienen ese don, esa vocación de querer firmar un contrato vitalicio con la educación de tus hijos, de los míos, de los vuestros, los que empiecen a remodelar algo que se ya pide una restauración urgente…

Educación que ha perdido todo el significado y que hoy ya se llama simplemente, memorizar. Cuanto más mejor, no le busques la coherencia porque entonces no llegares a ese deseado 5 que marca la diferencia entre saber y no saber nada…

 ¿4,9?, lo siento. No estás preparado, deberías estudiar otra cosa. No te lo digo yo, te lo dice ese profesor que solo ve, lo que hoy en día es la educación, una nota en un papel. Sin más, no se va a molestar en buscar el motivo. ¿autocrítica? Ese barco ya zarpo porque “ellos llevan años en esto”, un 4,9 es un suspenso claro y un 5 te da la libertad de seguir. Conocimiento de 0,1 ese es el problema. Deberíamos exigir a quien educa que tenga vocación, que le guste lo que hace porque es la mejor manera de mejorar algo en lo que nos estamos quedando muy atrás….

Como reflexión solo tenemos que mirar las notas de corte. Para ser un buen medico te exigen un 12 para educar a quien quiere ser médico solo un 6. Ambas tiene una responsabilidad muy alta, una salva vidas y la otra crea a quienes van a salvarlas en un futuro.

"De nada vale saber mucho si no se transmite nada."

Esta es mi versión sobre la educación que tenemos hoy en día en país, anteriormente Dario Mayo dejo su opinión en el blog y la puedes leer pulsando aquí.

No hay comentarios